¿Qué ver en Arriondas?

Entre las cosas que hay que ver en Arriondas se encuentra la arquitectura indiana, que aquí se manifiesta en algunos edificios de la capital parraguesa como el caso de Villa Juanita, una obra de 1923 o la Casa de José Vega Cadavera, un casona de finales del siglo XIX.


El Parque de la Concordia es un lugar ideal para pasear y relajarse ya que se encuentra en la confluencia de los ríos Sella y Piloña. Dispone de un amplio paseo en el que podemos disfrutar de las vistas que nos depara Arriondas y sus lugares circundantes, incluidas las montañas asturianas. Cuenta con espacios de recreo, incluso para los más pequeños de la casa (columpios). Además hay un típico hórreo asturiano, y junto a él, mesas de madera como las de las áreas recreativas donde podemos sentarnos a comer.


Plaza de Venancio Prado y Puente de las Piraguas. Ambos se encuentran uno al lado del otro. La plaza es el lugar donde se encuentra ubicado el Ayuntamiento de Parres. En medio está el cañón de las piraguas, donado a Arriondas por la Federación Española de Piragüismo, y que sirvió para dar la salida del Descenso Internacional del Sella desde 1968 a 1971 y desde 2017 a la actualidad. Hay una placa homenaje a Don Dionisio de la Huerta, uno de los precursores del descenso del Sella. En el Puente de las Piraguas es donde se da anualmente en el mes de agosto la salida del Descenso Internacional del Sella.

Plaza de Venancio Pando con el cañón del Sella y el Ayuntamieto de Parres al fondo

¿Qué hacer en Arriondas?

Pocas localidades están tan asociadas en España a un deporte como lo está Arriondas al piragüismo. Les Arriondes como se denomina en asturiano, es una villa bordeada por el río Sella, son miles los aficionados a las actividades de aire libre que vienen año tras año a hacer el descenso del Sella en canoa.

Hacer senderismo en Arriondas y concejo

Para los senderistas, en Parres hay una gran variedad de rutas con las que podemos conocer este bello concejo. La idiosincrasia de la orografía hace que podamos hacer tanto rutas de montaña como llanas. Entre las más destacadas tenemos:
La majada del Bustacu
El Pico Pienzu desde el Mirador de El Fito
la Collada de la Hume
las Majadas del Sur
la subida al Pico Les Duernes
El Camín de la Reina
La Verde

Pico Pienzu y Majada del Bustacu en el concejo de Arriondas

Toda la información sobre Arriondas

Ubicación

Ubicada en el oriente de Asturias, la localidad de Arriondas es la capital del concejo de Parres. Se encuentra en un valle entre montañas en zona de interior y tiene poco más de 3.000 habitantes. Para los numerosos turistas que visitan la zona y que les gusta la playa diremos que para alcanzar la costa tenemos que desplazarnos unos 20 kilómetros. Es la única población con hospital de la zona oriental de asturiana.


Distancias kilométricas

Arriondas es una localidad que está a:
65 km de Oviedo
67km. de Gijón
7 kilómetros de Cangas de Onís
43 km de Llanes
20 km. de Ribadesella

Ubicación de Arriondas respecto a principales localidades asturianas

Fiestas más importantes

Descenso Internacional del Sella o Fiesta de las Piraguas: el primer sábado de agosto después del día 2, tiene lugar esta competición que atrae a cientos de piraguistas de todo el mundo. En el aspecto lúdico, miles de personas llenan días antes las calles de la villa, convirtiendo esta fiesta en una de las principales del territorio asturiano.


Festival de música Aquasella (Aquasella Fest): a mediados del mes de agosto tiene lugar a las afuertas de Arriondas este festival de música electrónica que se ha convertido en una auténtica fiesta que alberga a miles de jóvenes en busca de marcha y juerga. Muchos de ellos acampan en el prado que la organización dispone para ello.


Antroxu (carnaval): esta fiesta parraguesa es conocida en todo el territorio astur. Son muchos los asturianos que acuden a esta cita disfrazados y creando un impresionante ambiente festivo. Se celebra el sábado después del martes de carnaval.


Antroxu (carnaval): esta fiesta parraguesa es conocida en todo el territorio astur. Se celebra el sábado después del martes de carnaval.


Fiestas de Santa Rita de Cassia: el día 22 de mayo se celebra la fiesta más longeva de esta localidad, una fiesta tradicional con procesión incluida. Es tradición acudir con rosas para que sean bendecidas.

Desfile de la Fiesta de las Piraguas y bandera del Sella ondeando en Arriondas

El alojamiento en Arriondas

Buscar alojamiento en Arriondas es de lo más habitual en ciertas épocas del año. Su carácter turístico hace que tanto el propio Arriondas como su concejo esté plagado de lugares donde hospedarse: hoteles, apartamentos y casas rurales y hasta un cámping.

Durante casi todo el año la ocupación es más bien escasa, pero en la época de verano los establecimientos están llenos, y no sólo los de Arriondas, también los de sus pueblos vecinos. Encontrar alojamiento por ejemplo para hacer el descenso del Sella en canoa es en la época estival es una tarea harto complicada ya que muchos turistas, conocedores del problema, hacen las reservas con mucha antelación.


Mapa de Arriondas con alojamientos hoteleros

Mapa de Arriondas