El recorrido del Descenso del Sella

El recorrido del descenso del Sella es de unos 15 kilómetros entre las localidades de Arriondas y Fríes. Durante el trayecto tenemos una gran variedad de tramos, cada uno con su propia idiosincrasia y con una vista maravillosa de uno de los ríos más queridos de Asturias. Los 5 puentes que nos encontraremos en el camino son los puntos que nos servirán de referencia. A continuación os daremos información sobre los rápidos, las playas fluviales o chiringuitos que hay en la ruta que vais a realizar.

Una breve historia del descenso y el porqué de su recorrido

Para conocer donde y como surgió el descenso del Sella, tenemos que ir al año 1929, cuando tres amigos de la zona: Manés Fernández, Dionisio de la Huerta y Benigno Morán, realizaron una pequeña salida desde Coya hasta Arriondas por el río Piloña (afluente del Sella). En 1932 se cambiaron el inicio y el final por los actuales, es decir, Arriondas y Ribadesella. Fueron pasando los años y cada día son más los piraguistas que participan en la competición que tiene carácter internacional, sin ir más lejos en el descenso del Sella del año 2018 lo hicieron más de 1.000.

El recorrido para principiantes

El recorrido de la bajada del Sella para principiantes que ofrecemos en Aipol Aventura comienza en Arriondas y la distancia que se recorre es un poco menor que la de los piragüista profesionales.

Puntos de recogida

En nuestra empresa tenemos dos puntos de recogida: uno que se encuentra a la mitad, en Toraño (a unos 7 km.) que es el elegido por los que no quieren realizar el itinerario completo y otro en la localidad de Fríes (a 14 km.).

Mapa del recorrido del descenso del Sella desde Arriondas

Mapa del recorrido del descenso del Sella para principiantes con Aipol Aventura

La salida desde Arriondas, capital del concejo de Parres

Arriondas es el punto de partida. La salida de las piraguas al río se hace desde los embarcaderos de nuestra empresa. Se puede salir de dos formas. Los más atrevidos podrán hacerlo mediante nuestra rampa de más de 35 metros, la más larga del Sella, aunque pueda parecerlo, no es para nada peligroso, los más pequeños de la casa agradecen salir así. Para el resto se sale desde la orilla de forma más sosegada.

Paso de canoas por Arriondas
Varias canoas de distintas empresas pasan por la zona del Puente de las Piraguas en Arriondas

Llegamos al primer rápido: La Raíz

A unos 200 metros desde nuestra partida encontramos este rabión, que no es otra cosa que una zona del río donde la corriente es más rápida, cogiendo las piraguas algo de velocidad, pero se pasa sin problema alguno. Luego, curva a la derecha y las aguas se calman.

Km 1: La Remolina

Estamos llegando al primer kilómetro y nos espera otro rabión, el de La Remolina. De nuevo las piraguas se acelera. Las aguas forman dos corrientes en forma de "V", aquí el quiz está en ubicar la embarcación en medio de ambas para pasar sin problemas. Y tras la tempestad, vuelve la calma en forma de aguas tranquillas.

El Ricao

En esta zona, en la que el río se estrecha, los lugareños pasan buenos ratos pescando, ya que se trata de un coto salmonero, una las especies que encontramos en el río. El río tiene forma serpenteante en este lugar de aguas tranquilas.

El pozo de San Pedro

Uno de los lugares más peculiares del descenso del Sella. Aquí encontramos tres islotes de dura roca, que dividen en tres canales naturales el curso de las aguas. Intentaremos avanzar con nuestra piragua por el de la izquierda, debido a que es el que más cantidad de agua tiene. Aqúi nos encontramos una playa fluvial donde podemos parar si nos apetece.

Km. 3: Los LLaos y Pasarela de Fuentes

Estamos en tierras del concejo de Cangas de Onís, pasaremos por debajo de la Pasarela de Fuentes perteneciente a la a la pequeña parroquia de Triongo. Nos encontramos aproximadamente entre los Km. 4 y 5 de recorrido. Este puente es utilizado por los pescadores y los turistas para cruzar el río. Aquí es donde se encuentra un nuevo coto salmonero, el de Los Llaos.

Triongo y su espigón

Un tramo lleno de rápidos en los que la velocidad se incrementa. Aquí tenemos además el hándicap de que hay piedras, con las que debemos tener cuidado. Intentaremos seguir por la margen izquierda del río, evitando la derecha, que es donde permanecen los restos del destruido espigón de Triongo.

Pozo del Arco

Una de las zonas favoritas para la gente que baja el Sella en canoa. Por una parte se trata de un lugar de aguas tranquilas y profundas y por otra, cuenta con una playa fluvial.

El Picu La Vieya

Estamos en Margolles, frontera entre los concejos de Cangas de Onís y Ribadesella. Este enclave recibe su nombre de un pequeño montículo cercano. Aquí hay un rabión que discurre por la margen derecha del río.

Km. 7: El puente de Toraño

Llevamos aproximadamente, y en condiciones normales 2 horas remando. Toraño es una zona de aguas tranquilas donde hay chiringuitos. Es la zona preferida para los turistas para comer algo y descansar. Desde una escalera en la margen derecha del río, podemos observar cómo los más aventureros se lanzan sin ningún miedo a las aguas del Sella. Aquí tiene Aipol Aventura su primer punto de recogida para las personas que no deseen continuar. El horario de recogida es a partir de las 14:30.

Zona de Toraño
Zona de Toraño, uno de los lugares más conocidos de la bajada del Sella

Rabión del Diablu

Un tramo espectacular sin lugar a dudas, pero muy rocoso. Aquí debemos encontrar un lugar por donde pasar con nuestro kayak.

La Requexada

Se trata de un tramo muy recto (el mayor de todos) y de aguas muy profundas.

Km.10: Llordón

Es éste un lugar idóneo para parar a comer, tomar algo o simplemente refrescarse.

Pasarela de Cuevas

Cuevas es un hermoso pueblo del concejo de Ribadesella famoso por su cueva natural que es la única entrada al pueblo con vehículo. Su pasarela es utilizada para cruzar el río a pie para los habitantes del pueblo como para los numerosos pescadores que a esta zona del río acuden.

Pasarela de La Uña

Es la zona de La Uña una zona donde el río se calma. Tenemos alguna playa fluvial para descansar antes de finalizar el recorrido. Su pasarela es la última que encontraremos en el recorrido.

Zona de La Uña
Zona de La Uña, en la fase final del trayecto fluvial

Fríes

Llegamos al final de nuestro recorrido. Aquí tenemos nuestro segundo punto de recogida. Estamos a 14 kilómetros de Arriondas, y hemos tardado unas 3 horas y media (en condiciones normales) en hacer el descenso del Sella. Desde este lugar, en nuestros autobuses y furgonetas, nuestros clientes serán llevados hasta nuestras instalaciones para que se cambien y tomen una refrescante ducha si les apetece.

 Únete ahora a esta gran aventura