Información y reservas 687 15 12 44

Turismo de aventura en Picos de Europa
Turismo de Aventura en los Picos de Europa

separador Turismo de Aventura en Picos de Europa

Los Picos de Europa son una cadena de montañas situadas en el norte de España, dentro del corazón de la Cordillera Cantábrica. A pesar de no formar parte directa de dicha cordillera debido a su juventud geológica y su distinción del resto, representan una formación montañosa de gran relevancia tanto en España como en Europa, por su compacta pero imponente presencia.

separador Los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica

Origen del nombre

El nombre «Picos de Europa» se originó de los marineros provenientes de América, para quienes estas montañas representaban la primera visión de tierra.

Otras hipótesis sugieren que el nombre surgió de los peregrinos del Camino de Santiago procedentes de Europa, o de los marinos del norte europeo, al ser esta la primera señal de España que divisaban desde el mar.

Independientemente de su verdadero origen, el término ha sido ampliamente aceptado y utilizado desde hace más de dos siglos.

La geografía y la historia

Divididos en tres grandes macizos –occidental, central y oriental– los Picos de Europa se extienden a lo largo de las provincias de Asturias, León y Cantabria. Es el  Parque Nacional más antiguo de España, creado en 1918 por Alfonso XIII y originalmente fue denominado Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Ocupa una extensión de unos  550 kilómetros cuadrados. Entre sus muchas cumbres, destacan:

  • 14 picos por encima de los 2,600 metros de altura.
  • 40 picos superando los 2,500 metros.
  • 250 picos por encima de los 2,000 metros.

 

El pico más alto de los Picos de Europa es el Torrecerredo, con 2,650 metros, situado entre Asturias y León. El Pico Tesorero, con 2,570 metros de altura, marca el límite entre las tres provincias mencionadas.

El entorno alberga sitios de interés turístico e histórico como  Covadonga, lugar donde se inició La Reconquista, los Lagos de Covadonga, Arenas de Cabrales, Tielve, Sotres, Bulnes o Poncebos, junto con la Ruta del Cares que recorre áreas de Asturias y León. En León, destacan Caín y Posada de Valdeón, mientras que en Cantabria sobresale Fuente Dé.

Los Picos, origen del alpinismo en España

Uno de sus picos, aunque no el más alto, el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, de 2,519 metros de altura, ha sido escenario de importantes hazañas alpinísticas desde su primera ascensión el 5 de agosto de 1904, marcando el inicio del alpinismo en España. Este día Don Pedro Pidal (marqués de Villaviciosa de Asturias) junto a Don Gregorio Pérez «El Cainejo» subieron a lo más alto saliendo de la Vega de Ario. Este hito se considera como el origen del alpinismo en España. 

En años sucesivos, destacados alpinistas tanto nacionales como internacionales, realizaron escaladas inolvidables a esta cima, conocida como el Naranjo de Bulnes o, en el dialecto local, Picu Urriellu, con una altura de 2.519 metros. Este pico se ha convertido en uno de los más emblemáticos de los Picos de Europa y figura entre las cumbres más icónicas del alpinismo español.

 

Haciendo turismo por los Picos de Europa

Los Picos de Europa representan más que una simple cadena de montañas, son un paraíso para los aventureros y amantes de la naturaleza. Ofrecen una diversidad de actividades como senderismo, escalada, cabalgatas y deportes acuáticos, brindando experiencias únicas en medio de un paisaje excepcional.

En Asturias, los lugares como los Lagos de Covadonga y la Ruta del Cares son indispensables para cualquier visitante, proporcionando una experiencia auténtica de la belleza natural y cultural de la región. Aquí os dejamos algunos lugares imprescindibles:

  • La Cueva y la Santa Basílica: dos lugares majestuosos y llenos de simbología. En el primero encontraremos a la Virgen de Covadonga o Santina. A unos 100 metros se encuentra la Santa Basílica con el monte Auseva como telón de fondo.  
  • Los Lagos de Covadonga: serpenteando por una carretera de montaña llegamos a este lugar después de disfrutar de los paisajes que encontramos durante la subida, con parada obligatoria en el Mirador de La Reina. Primero encontramos el lago Enol y luego el Ercina. 
  •  Ruta del Cares:  también llamada la «Divina Garganta del Cares» es la ruta de senderismo que más gente atrae de España. Un espectacular recorrido de unos 22 kilómetros entre las poblaciones de Poncebos en Asturias y Caín en León.
  • Concejo de Cabrales: destacamos cuatro localidades. Sotres, el pueblo más alto de los Picos de Europa, Tielve, Arenas de Cabrales y Bulnes, al que sólo se puede acceder o bien caminando montaña arriba o a través de un funicular. 

Actividades de aventura en los alrededores de los Picos de Europa

En Aipol Aventura le ofrecemos varias actividades de aventura dentro de los Picos de Europa y sus alrededores:

  • Descenso del Sella: una apasionante aventura por el río Sella. Se trata de la actividad estrella en el verano asturiano. Ideal para toda la familia. 
  • Descenso de barrancos: descenderás por los cauces de los ríos Cares, Deva y Sella con la compañía de nuestros guías expertos y acreditados. En 5 niveles, desde el iniciación hasta el extremo. Una actividad apta para todos. 
  • Espeleología: descubrirás las entrañas de las montañas asturianas, con formaciones de estalactitas y estalagmitas. Una aventura que no dejará indiferente a nadie. 
Canoa en río después de bajar por la rampa de Aipol Aventura
Reserva el descenso del Sella con todas las ventajas
20% de descuento directo
Reserva ahora y paga cuando vengas
Mascotas gratis
Varios métodos de pago
separador Otras actividades

Regala aventura en Asturias con experiencias únicas de turismo activo: descensos fluviales, barranquismo y espeleología. Perfecto para sorprender a tus seres queridos.

El barranco de Carangas, en Asturias, ofrece emocionante barranquismo nivel principiante con rápeles, toboganes y saltos acuáticos en un entorno espectacular.

El barranco La Molina en Asturias ofrece emocionante barranquismo nivel principiante, con rápeles, toboganes y saltos acuáticos en un entorno espectacular.

El Descenso del Sella, una emocionante aventura en Arriondas, Asturias, ofrece diversión para todas las edades y hasta la posibilidad de llevar a tu mascota.