Información y reservas 687 15 12 44

CANGAS DE ONÍS
UNA CIUDAD
CON MUCHA HISTORIA
El puente romano es una de las principales cosas que ver y hacer en Cangas de Onís

separador 10 lugares que no debes perderte en Cangas de Onís y alrededores

Explora los 10 lugares esenciales que debes ver en Cangas de Onís y alrededores, una guía para descubrir los encantos de este municipio histórico en Asturias.

Ubicado entre montañas y en la confluencia de los ríos Sella y Güeña, la ciudad de Cangas de Onís ofrece lugares idílicos e icónicos, desde el icónico Puente Romano hasta los Lagos de Covadonga y o el Santuario donde se encuentra la Santina.

Descubre su rica historia, desde su papel como capital del Reino de Asturias hasta la victoria de Don Pelayo en Covadonga. Disfruta de un día completo explorando desde los Lagos de Covadonga hasta el corazón de Cangas de Onís, con lugares con una oferta gastronómica que incluye desde la fabada hasta la sidra pasando por los quesos más emblemáticos de Asturias como son el gamonéu y el cabrales. Esta lista te llevará a través de los imprescindibles de Cangas de Onís, prometiendo una experiencia inolvidable.

separador ¿Dónde está Cangas de Onís?

Lo primero que vamos a hacer es ver donde está Cangas de Onís, una ciudad de interior ubicada en el oriente de Asturias.  Situada en un valle entre montañas con una población que ronda los 6.300 habitantes es la capital del concejo del mismo nombre  que tiene como principales núcleos poblacionales: Cangas de Onís que es su capital, Mestas de Con, Soto de Cangas, Corao, Llano de Con, Labra y Triongo. 

Está bañada por dos ríos, el río Sella y el río Güeña (afluente del anterior).

Vista aérea de Arriondas con el puente de las piraguas en primer plano

Lugares que ver en Cangas de Onís

1.- El puente romano (medieval)

El Puente Romano de Cangas de Onís, más conocido como el Puentón, es una joya arquitectónica que se erige majestuosamente sobre el río Sella. Realmente se trata de un puente medieval construido en la Alta Edad Media (sobre el siglo XIII) no solo es un testimonio vivo de la rica historia de la región, sino también una obra de arte en sí misma.

Su estructura de piedra, con arcos desiguales y un arco central peraltado desde donde cuelga una réplica de la Cruz de la Victoria, simboliza la victoria y el orgullo asturiano. Además de su importancia histórica, el puente ofrece vistas pintorescas del río y es un punto de partida ideal para explorar la belleza natural y el patrimonio cultural de Cangas de Onís.

Pasear por este emblemático puente es sumergirse en la historia, admirar su belleza y sentir el pulso de Asturias.

2.- La iglesia de la Santa Cruz y su dolmen

La Iglesia de Santa Cruz, situada en el corazón de Cangas de Onís es otro de los lugares imprescindibles para visitar en Cangas de Onís. En este caso no es solo un monumento histórico sino también un lugar de gran significado cultural. La capilla originaria fue una edificación prerrománica construida en el año 733 por el Rey Favila, sucesor del mítico Don Pelayo.

El dolmen de Santa Cruz tiene la particularidad de que está ubicado bajo la iglesia de su mismo nombre, ya que está fue construida sobre el túmulo que cubría el monumento funerario. La datación del yacimiento se ha establecido en torno al III milenio AC. Se encuentra ubicado en una cámara de tres metros de altura. 

Desde 1931, el conjunto de la capilla y el dolmen son Monumento Histórico Artístico y están declarados Bien de Interés Cultural. 

3.- Iglesia de La Asunción

La iglesia parroquial de La Asunción fue inaugurada en 1963 gracias a José González Soto un mecenas indiano. Esta parroquia que está ubicada en el centro de la población es una obra del arquitecto Rodríguez Bustelo, destacando por su diseño regionalista. 

La construcción de planta latina, destaca por su alta torre, y sobresale por su notable espadaña de tres niveles adornada con nueve campanas, un escudo de Cangas creado por el escultor Gerardo Zaragoza, y un imponente arco que precede a la entrada. El interior destacan sus vidrieras y los frescos del artista Casimiro Baragaña, todo un conjunto que suma una gran riqueza artística y arquitectónica.

4.- Estatua de Don Pelayo

Delante de la Iglesia de la Asunción podemos encontrar la estatua del célebre Don Pelayo, personaje legendario, primer rey de Asturias, y líder de los astures que ganaron a los musulmanes en la batalla de Covadonga. 

Este Monumento a Don Pelayo en Cangas de Onís es una escultura en piedra del artista asturiano (nacido en Piloña) Félix Alonso Arena, inaugurado en 1970. En la peana se encuentra esculpida la siguiente frase: «DON PELAYO / PRIMER REY DE ESPAÑA». 

5.- Finca Villa María

Finca Villa María es una casona de indianos construida a inicios del siglo XX, concretamente en 1922, esta construcción, obra del arquitecto Miguel García-Lomas Somoano, está arraigada en la tradición de aquellos emigrantes españoles que partieron hacia las américas para hacer fortuna. Don Constantino González, que emigró a Cuba y fue importante empresario, propietario de la tabacalera Constantino González & Co. hizo construir este chalet en memoria de su esposa fallecida en 1918 al poco de casarse con ella.

Actualmente, en la misma finca, además de la casona hay un famoso restaurante donde se realizan eventos de todo tipo que ha sido adquirido en 2024 por el grupo El Campanu.  

6.- El Palaciu Pintu o Palacio Pinto

El Palacio Pinto o «Palaciu Pintu» en asturiano se encuentra en la Calle Pelayo, frente a los jardines de la Iglesia de la Asunción y  la estatua del Rey Pelayo. 

También conocido como Casa de la Capitana o de Ceñal, recibe su nombre a su peculiar colorido. Esta edificación es una reconstrucción de los 40 del siglo XX del edificio original que data del siglo XVII. Esta casona palacio con ostenta en su fachada un escudo heráldico acompañado con el lema «Los Barelas y los Bermúdez, Ulloas y Villalobos, linajes tan venerables en Galicia como lo fueron los Godos en Castilla / Por mi fe y mi monarca, ofrendaré mi vida».

Al pie de su majestuosa torre se erige un busto en honor al ilustre político, militar y literato oriundo de Cangas de Onís, Vázquez de Mella, creación de Gerardo Zaragoza. Bajo sus arcadas se celebra el renombrado mercado dominical de Cangas de Onís. 

7.- Palacio Cortés

Situado cerca de La Plaza, ubicado en la zona del afamado mercado dominical, el Palacio de Cortés emerge como un imponente testimonio del siglo XVI. Esta casona palacio de estilo barroco se erige como una de las residencias más emblemáticas de la localidad. Su estructura, de planta rectangular adornado con una torre y campanario, se distingue por sus sobresalientes aleros de madera y por albergar una capilla con campanario (capilla de la Concepción), que presta su nombre al barrio donde se ubica.

Representa uno de los primeros desarrollos habitacionales en la expansión de la ciudad hacia las fértiles tierras de la vega y su mercado adyacente. Este noble edificio, aún utilizado como residencia privada y visible tras sus verjas, sobresale por su arquitectura distinguida dentro del paisaje urbano, atesorando una historia rica en tradición. Entre sus antiguos dueños resalta la figura de Don Antonio Cortés Llanos, uno de los arqueólogos pioneros de Asturias y hermano de la literata Antonina Cortés. La residencia ha recibido a visitantes de alta estirpe, incluyendo a la Reina Isabel II (27 de agosto de 1858) cuando realizó un viaje a Covadonga y al ilustre ministro Jovellanos.

8.- Ayuntamiento de Cangas de Onís (antigua Audiencia)

En la principal arteria de la ciudad, la Calle Covadonga, se encuentra ubicado el Ayuntamiento de Cangas de Onís. 

9.- Casa Dago

También en la Calle Covadonga la Casa Dago este precioso caserón fue erigido en 1929, obra del arquitecto Miguel Ángel García Lomas, encargado por el matrimonio compuesto por Don José Dago y Doña Matilde Pendás, indianos que amasaron una considerable fortuna gracias a sus negocios en plantaciones de azúcar en Cuba. 

Presentando un diseño montañés, su fachada destaca por un escudo de gran tamaño que adopta un estilo racionalista simplificado, mostrando las insignias de los Cortés (linaje de Doña Matilde). En el centro del escudo se observan tres corazones (Cor-tres), envueltos por el lema de la familia: «Tan fuerte como valiente y leal es Cortés. 

En su exterior tiene de un encantador jardincillo que alberga una variedad de especies vegetales y arbóreas, junto a una típica cabaña pastoral.

Asimismo, alberga una impresionante réplica a escala del Parque Nacional, complementada con una biblioteca, así como espacios destinados a exposiciones y proyecciones audiovisuales.

Desde el año 1994, este edificio es la sede de las oficinas del Parque Nacional de los Picos de Europa así como Centro de recepción de visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa. 

10.- Casa Riera o chalet de Don Diego

En el número 1 de la citada varias veces Calle Covadonga y prácticamente enfrente del Puente Romano se encuentra la Casa Riera, que actualmente alberga la Oficina de Turismo de Cangas de Onís. 

¿Qué hacer en Cangas de Onís?

Una visita al mercado dominical

Todos los domingos del año sin excepción en los soportales del Palacio Pinto y alrededores se celebra  el mercado dominical de Cangas de Onís, un lugar donde podemos encontrar productos de todo tipo: frutas y verduras frescas, fabes, miel, quesos asturianos artesanales como el gamonéu y el cabrales, ropa, artesanía, ….. Se trata de una visita ineludible si andáis por la zona ya que se trata de una experiencia viva de la cultura asturiana que os va a encantar.  

El descenso del Sella

A tan solo 7 kilómetros de Cangas de Onís tenemos la actividad de turismo activo estrella del Principado de Asturias, hablamos del descenso del Sella en canoa. Miles de turistas de toda España visitan esta localidad desde los meses de marzo a octubre para bajar el río Sella en canoa todo un espectáculo que llena de colorido el cauce del río Sella desde el Puente de Arriondas hasta las cercanías de Ribadesella

Canoas haciendo la actividad del Descenso del Sella en Arriondas
Canoa en río después de bajar por la rampa de Aipol Aventura
¿Te apuntas a la actividad más famosa de Arriondas?
Disfruta del descenso del Sella
20% de descuento directo
Reserva ahora y paga cuando vengas
Varios métodos de pago

¿Qué ver en los alrededores de Cangas de Onís?

La Basílica de Covadonga

Los lagos de Covadonga

La hoya de San Vicente

El mirador de la reina

Las minas de Buferrera

El mirador de Següencu

Vídeo de la localidad de Cangas de Onís

Aquí os mostramos un vídeo de la ciudad de Cangas de Onís, es el presentado por el Ayuntamiento de Cangas de Onís en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2024, titulado «Cangas de Onís, tu próxima conquista». 

Distancias kilométricas

Estas son las distancias por carretera desde Cangas de Onís, La autopista más cercana está a 12 kilómetros, y una vez en ella se puede llegar a todas las principales localidades por ella (excepto a Arriondas, a tansólo 7 kilómetros de distancia.

Ubicación de Arriondas respecto a principales localidades asturiana