Información y reservas 687 15 12 44

Imagen de los Lagos Enol y Ercina, dos de los tres lagos de Covadonga

separador Los Lagos de Covadonga

Los lagos de Covadonga son uno de los lugares más espectaculares de España. Estos lagos glaciares son un todo paraíso natural que merece ser explorado por todos aquellos que aman la belleza y la aventura.

Desde el primer momento en que pones un pie en este lugar, te sentirás cautivado por la majestuosidad del entorno. El agua cristalina refleja los picos (en mucha parte del año nevados) de los alrededores, creando una vista impresionante que te dejará sin aliento. Los colores cambian a lo largo del día y de la estación del año y a medida que el sol se mueve, la luz cambia también y el paisaje cobra vida con nuevos matices y tonalidades.

separador Localización de los lagos de Covadonga

Los lagos de Covadonga están ubicados en el Parque Nacional de los Picos de Europa en la zona oriental de Asturias. Para ubicarnos, si tomamos como referencia las poblaciones más turísticas del Principado de Asturias, la distancia es la siguiente:

  • Cangas de Onís: 23 kilómetros.
  • Ribadesella: 48 kilómetros.
  • Llanes: 72 kilómetros.
  • Oviedo: 94 kilómetros.
  • Gijón: 97 kilómetros.

 

separador ¿Cuántos son los Lagos de Covadonga?

Aunque todo el mundo piensa que son dos, realmente los lagos de Covadonga son tres: el Enol, el Ercina y el Bricial. A continuación hablaremos de cada uno de ellos.

El lago Enol

Cuando el viajero sube por la sinuosa carretera que va del Santuario de Covadonga este es el primer lago con el que se topa. El lago Enol es de origen glacial, tiene un tamaño aproximado de 13,7 hectáreas y una profundidad máxima de 25 metros se encuentra a 1.070 metros de altura en un valle rodeado por tres estribaciones montañosas: el pico Mosquital (1.268 metros), la porra de Enol (1.274 metros) y el cerro de Sobornín (1.183 metros).  

Imagen del Lago Enol

El lago Ercina

Si seguimos carretera, a 1,5 kilómetros llegamos al lago Ercina, con una vista espectacular a los Picos de Europa. En este lugar finaliza la carretera y hay un pequeño parking de vehículos.  Este lago, también de origen glacial tiene un tamaño aproximado de 6,6 hectáreas (aproximadamente la mitad que el lago Enol). 

Imagen del Lago Ercina

El lago Bricial

A 1100 metros de altura y localizado en la denominada Vega Bricial, al sur del lago Ercina, este pequeño lago sólo puede verse en época de deshielo o cuando las precipitaciones son amplias en la zona. La estampa que deja este lago, también de origen glacial, se complementa con la de una gran cascada denominada «La meona».  En ocasiones tiene una profundidad que pasa los dos metros y llega a tener unas 7 hectáreas de superficie

Su acceso se hace desde el aparcamiento del lago Ercina, ascendiendo por la majada de Las Reblagas y a una distancia aproximadamente 1,5 kilómetros. 

Foto del Lago Bricial en Covadonga

separador Senderismo

Cuando hablamos de este icónico lugar, debemos también hablar de su majestuoso entorno lleno de pistas para caminar. Los Lagos de Covadonga son un lugar perfecto para practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza. Son varias las rutas senderistas que parten y pasan por aquí, rutas para todos los niveles, desde senderos sencillos que recorren los alrededores de los lagos hasta caminatas más exigentes que llevan a las cimas de las montañas circundantes. Aquí os aconsejamos algunas de ellas:

Ruta a los lagos de Covadonga

Dificultad: baja – media

Distancia: 6,5 kilómetros

Tipo: circular

Descripción: esta ruta, al ser circular, se puede hacer en los dos sentidos. Comenzando desde el parking de Buferrera, en Covadonga, se puede optar por subir hasta el centro de Visitantes Pedro Pidal y hacerla en el sentido de las agujas del reloj, o, subir hasta el Lago Enol y hacerla en sentido contrario. Elijas lo que elijas, debes acercarte al Mirador del Príncipe de Asturias, visitar el túnel de las Minas de BufErrera, que, aunque no está abierto al público, es claro testigo del pasado minero asturiano.

En el camino, te encontrarás con unas escaleras que te llevarán hasta el pintoresco Mirador de Entrelagos, desde donde podrás disfrutar de una impresionante panorámica en la que por un lado se ve el Lago Enol por el otro el lago Ercina. 

 
Entrada a la antigua mina de Buferrera
Ruta Lagos de Covadonga - Mirador de ordiales

Dificultad: baja – media

Distancia: 15,4 kilómetros

Tipo: lineal (ida y vuelta por el mismo camino)

Descripción:  esta es una de las clásicas y populares rutas a realizar en los Picos de Europa, muy recomendada por sus bellos paisajes y sus vistas panorámicas de postal. Esta caminata comienza en el parking de Pandecarmen, donde encontraremos un panel con toda la información necesaria.

Al poco de comenzar nuestro camino, nos encontraremos el Pozo del Alemán, cuyo nombre se debe al alemán Roberto Frassinelli (el alemán de Corao) y que aún en verano continúa lleno de agua cristalina.  Siguiendo nuestra ruta, alcanzaremos una de las majadas más hermosas de los Picos de Europa, la de Vega la Piedra. Unos cuantos kilómetros después, llegaremos al refugio de Vegarredonda y más tarde, al final de nuestro trayecto, podremos disfrutar de unas impresionantes vistas, desde el Mirador de Ordiales, una terraza natural, de unos 1750 metros de altitud, que cuelga al vacío y que nos ofrece todo el esplendor de los Picos de Europa.

Vistas del Mirador de Ordiales en los Picos de Europa
Ruta Lago Ercina - Vega de Ario

Dificultad: baja – media

Distancia: 16

Tipo: lineal (ida y vuelta por el mismo camino)

Descripción: esta ruta parte desde el parking del Lago Ercina, en Covadonga. A mitad del lago, parte un estrecho sendero, muy bien señalizado, pero solo es recomendable realizarla con buenas condiciones meteorológicas.

Continuando el camino, llegarás a la majada de Las Bobias, para luego ascender por la Cuesta de la Reblagas que te llevará hasta el Collado del Jito, un lugar con unas impresionantes vistas de los Picos de Europa y desde aquí, en pocos minutos estarás en el refugio de Vega de Ario. Ahora solo te queda volver sobre tus propios pasos al lugar de partida.

Vistas de la Vega de Ario con los Picos de Europa al fondo
Ven a vivir la aventura del Sella

En Aipol Aventura te proponemos una aventura única que se encuentra cerca de los lagos de Covadonga, en plena naturaleza, disfrutando del río Sella, se trata del descenso del Sella en canoa, en Arriondas, a tan sólo 8 kilómetros de Cangas de Onís, la actividad de turismo aventura más demandada de Asturias. 

Y recuerda, con Aipol puedes reservar ahora y pagar el día que vengas a hacer la experiencia. ¡Te esperamos!

canoa en el río Sella