Ribadesella

Ribadesella es una villa 100% marinera bañada por el Mar Cantábrico, un lugar con magia y encanto que cuenta con un gran patrimonio monumental. En diciembre de 2018 fue tercera en el concurso de Maravilla Rural de España. Además, es conocida en el ámbito estrictamente deportivo por ser la meta del Descenso Internacional del Sella, la prueba piragüística más importante de España.

Toda la información sobre Ribadesella

Ubicación

Ribadesella es la capital del concejo del mismo nombre con una población de algo menos de 6.000 habitantes. Siempre vinculada al mar, se trata de una villa costera de tradición marinera y con playa, la de Santa Marina. Está ubicada en la zona oriental del Principado de Asturias entre Colunga y Llanes.       

Distancias kilométricas

Ribadesella es una localidad que está a:
78 km de Oviedo
62 km. de Gijón
25 kilómetros de Cangas de Onís
19 kilómetros de Arriondas
31 km de Llanes
20 km. de Colunga

Ubicación de Ribadesella respecto a principales localidades asturianas

¿Qué ver en Ribadesella?

La oferta turística de Ribadesella es muy variada. Son muchas y variadas las cosas que hay que ver en Ribadesella, desde su casco histórico a su patrimonio rupestre.


Cueva de Tito Bustillo

Uno de los santuarios de arte prehistórico de más importancia mundial, la cueva rupestre de Tito Bustillo es sin duda el lugar más visitado de la villa. Se trata de una cueva donde en su interior hay muestras de arte rupestre. En el año 2008 fue decladara por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Solo es visitable durante seis meses al año, y no en su totalidad. Lo que sí es visitable y está abierto de forma permanente es el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, en donde podemos ver una exposición de lo que hay dentro de la cueva original. Con la entrada a este centro se puede visitar sin ningún coste adicional la Cuevona de Ardines que alberga un importante yacimiento arqueológico y restos de arte rupestre del paleolítico.

Pinturas en el interior de la cueva de Tito Bustillos

Playa y paseo de Santa Marina

El paseo y la playa de Santa Marina tienen una longitud de 1,5 km. aproximadamente, son unos de los lugares de esparcimiento favoritos de los riosellanos y un sitio que los visitantes disfrutarán por la belleza del entorno. Por un lado tenemos los distintos edificios de estilo indiano que se encuentran aquí, como el Chalet del Llano, por otro, el estuario que crea la desembocadura del río Sella, formando un pequeño delta. Como curiosidad comentar que el Camino de Santiago (Camino del Norte) pasa por este pequeño pero coqueto paseo.


El casco antiguo

El casco antiguo de Ribadesella es otro de los lugares de obligada visita, no en vano fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1973. Salpicado de edificios antiguos muy bien cuidados, es una zona peatonal en la que resalta el colorido de sus construcciones. Entre las edificaciones más destacadas tenemos el Palacio de los Prieto Cutre, la casa blasonada de la familia Ardines, la casa de González Prieto y la Casa de Collado.

Esta zona habitualmente tranquila, cambia drásticamente en los momentos en que la gente sale a comer o a tomar algo, como se suele decir aqui. Un montón de sidrerías, bares y locales de tapeo y de comida inundan esta zona riosellana.

Playa y paseo de Santa Marina de Ribadesella

Paseo de La Grúa y Ermita de Guía

El Paseo de la Grúa es uno de los lugares que un turista no se puede perder. Se encuentra ubicado en el extremo oriental de la ría. Comenzamos en el puerto pesquero de la villa y poco a poco tenemos unas bellas vistas panorámicas de la Playa de Santa Marina. Durante el recorrido nos encontraremos varios paneles con la mitología asturiana con sus xanas, cuélebres, trasgus y nuberus entre otros personajes.

En este mismo paseo encontramos 6 paneles de cerámica con la historia de Ribadesella, obra del genial humorista Antonio Mingote.

Paralelo al Paseo de la Grúa hay un pequeño paseo de poco más de 1,5 km. que sube a la ermita de Nuestra Señora de Guía o simplemente de la Virgen de Guía. Estamos en el Monte Corberu, un pequeño promontorio con unas bellas vistas de la villa riosellana y del Mar Cantábrico, donde podemos encontrar un mirador. La capilla es na obra de estilo renacentista construida en el siglo XVI, aunque posteriormente, a finales del siglo XIX sufrió una reforma. En su interior se encuentra la patrona de los marineros. En la parte trasera de la ermita hay unos cañones en buen estado de conservación que sirvieron para defensa de la villa.

Ermita de la Virgen de Guía

Fiestas de Ribadesella

Estas son las principales fiestas de Ribadesella:

4 y 5 de marzo: Carnaval
14 al 21 de abril: Semana Santa
19 y 20 de abril: Carrera de caballos en la playa de Santa Marina
24 de junio: Noche de San Juan
Primera semana de julio: Fiestas de Nuestra Señora de Guía
3 de agosto: Descenso Internacional del Sella
Mediados de agosto: Fiestas de Santa Marina
Septiembre: Fiestas de San Miguel                                  

Carrera de caballos en la Playa de Santa Marina de Ribadesella

Fotos de Ribadesella