Espeleología en Asturias

Información sobre la Ruta del Cares y precio

Ruta del Cares Puente La Haya Subida al Bul

La Ruta del Cares es una ruta de montaña que se hace a pie en todo su recorrido, entre las poblaciones de Poncebos (en el concejo de Cabrales en Asturias) y la de Caín (perteneciente al municipio de Posada de Valdeón en León) ambos dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.

A esta ruta que transita por el desfiladero del río del mismo nombre también se le conoce con el nombre de “garganta divina” por su belleza, estando considerada como una de las más bellas rutas de senderismo de España.

En Aipol Aventura, el precio de la ruta del Cares depende de la opción que usted desee:
Una con guía y los transportes con un coste de 45€ por persona.
La segunda opción que tan solo incluye los transportes y que tiene un precio de 35€ por persona.

En la primera opción un guía experto irá explicando todos los puntos importantes del recorrido, contando además anécdotas e historias sucedidas en estos lugares, haciendo aún más amena la experiencia.

Como llegar al desfiladero del Cares

Poncebos en Asturias y Caín en León son los puntos de inicio

Hay dos formas de llegar a la Ruta del Cares en función de si queremos comenzar el recorrido desde el Principado de Asturias o desde León.

El mayor número de personas que vienen a visitar esta garganta lo hacen desde Asturias, y se empieza a hacer la ruta del Cares desde Poncebos. Para llegar allí, primero tendremos que desplazarnos hsata la localidad de Arenas de Cabrales. En el centro de esta localidad, y muy bien indicado, hay un desvío por donde se coge la carretera a Poncebos, estamos en la carretera AS-264. A unos 5 kilómetros encontramos varios puntos donde se puede dejar el coche. El punto de incio del camino, está perfectamente indicado.

Si queremos comenzar la ruta del Cares desde Caín en la provincia de León, tendremos que llegar a la población leonesa de Caín. Una vez estemos en Posada de Valdeón, seguiremos los indicadores hacia la localidad de Caín de Valdeón. La distancia entre ambas localidades es de 9 kilómetros encontrándonos con una carretera bastante buena pero con estrecheces en algunos puntos del recorrido.

Transporte hasta el comienzo del desfiladero y al final de la ruta

  • Dado de que se trata de una ruta larga y no circular, en Aipol Aventura ponemos a su disposición transporte, el cual saldrá desde nuestras instalaciones en Arriondas en vehículos perfectamente preparados (incluso con alzadores para niños si hiciera falta) hasta la localidad de Cain. Una vez que finalicen la ruta les recogeremos en la localidad de Poncebos.

Kilómetros de longitud y duración de la Ruta del Cares

La Ruta del Cares es un sendero lineal que tiene una longitud de entre 11 y 12 kilómetros de ida, y los mismos de vuelta, pudiendo hacerse como ya hemos indicado, desde Poncebos a Caín o viceversa. El perfil del trayecto, como podemos ver en el mapa de la Ruta del Cares que mostramos más abajo no es para nada duro, apenas un pequeño desnivel que hace que estemos hablando de una dificultad baja. Una vez finalizada la ruta caso de querer volver al punto de partida, debemos hacerla por el mismo camino que hicimos.

Mapa y perfil de la Ruta del Cares
Mapa y perfil de todo el recorrido

La duración es de unas 4 horas haciendo el recorrido de forma normal. Dependerá lógicamente del estado físico de las personas que la realicen, del número de paradas de efectúen, del tiempo empleado en comer y de otra serie de factores.

La Ruta del Cares con niños

En cuanto a hacer la ruta del Cares con niños, la dificultad de la ruta, no radica en sus pendientes, sino en su longitud. La pueden realizar niños de cualquier edad, aunque se recomienda que tengan más de 10 años. Siempre que se va con niños a un lugar de estas características hay que tener una serie de precauciones: en las zonas de precipicio llevar a los niños por la parte interna de la ruta y procurar que vayan de la mano de un adulto; en las zonas más peligrosas, las más estrechas, cuando vayamos con menores y nos crucemos con otras personas, parar y dejar pasar.

Fotografías de la Ruta del Cares