Hay dos formas de llegar a la Ruta del Cares en función de si queremos comenzar el recorrido desde el Principado de Asturias o desde León.
El mayor número de personas que vienen a visitar esta garganta lo hacen desde Asturias, y se empieza a hacer la ruta del Cares desde Poncebos. Para llegar allí, primero tendremos que desplazarnos hsata la localidad de Arenas de Cabrales. En el centro de esta localidad, y muy bien indicado, hay un desvío por donde se coge la carretera a Poncebos, estamos en la carretera AS-264. A unos 5 kilómetros encontramos varios puntos donde se puede dejar el coche. El punto de incio del camino, está perfectamente indicado.
Si queremos comenzar la ruta del Cares desde Caín en la provincia de León, tendremos que llegar a la población leonesa de Caín. Una vez estemos en Posada de Valdeón, seguiremos los indicadores hacia la localidad de Caín de Valdeón. La distancia entre ambas localidades es de 9 kilómetros encontrándonos con una carretera bastante buena pero con estrecheces en algunos puntos del recorrido.