El puente de Arriondas
El puente de Arriondas es una de esas construcciones que adquieren fama mundial no por su belleza, sino porque en este caso, desde él se da salida a la prueba piragüista con más afluencia de gente del mundo, hablamos del Descenso Internacional del Sella o «Fiesta de las Piraguas» que tiene lugar a primeros del mes de agosto.
Se trata de una estructura que mide 8,40 metros de ancho y algo más de 100 metros de largo que permite cruzar a peatones y vehículos sobre el río Sella a la entrada de la capital riosellana.
Localización del puente de Arriondas
El puente de Arriondas se encuentra en la Avenida de Europa, a la entrada de la villa de Arriondas en dirección oeste, es decir, según se viene de Cangas de Onís. Los coches que entran desde Ribadesella también deben cruzarlo para entrar en la capital parraguesa. Es uno de los 6 puentes y pasarelas que tiene el río Sella en su transcurrir desde la localidad de Arriondas hasta la de Ribadesella.
Historia del puente de Arriondas o puente del Sella
Esta construcción es de suma importancia porque permitiría unir la carretera de Cangas de Onís a Arriondas.
El puente que hay actualmente no se trata del puente original, ya que anteriormente hubo otro proyectado por don Pedro Pérez de la Sala en 1860 (Secretario del Ministerio de Fomento y director de la Escuela de Ingenieros de Caminos), que contaba con tres grandes arcos abovedados. Su construcción tuvo que ser modificada por Don Javier Sanz unos años después para asentar mejor la construcción y por ende, dar más seguridad.
En el año 1884, según reza el diario “La discusión de Madrid”: “En Arriondas, sobre este río hay un bonito puente de madera, pero es provisional, porque ya están puestos los sillares para el que van a construir de piedra.
En 1932 tiene lugar un hito importante para el puente, ya que es este año en el que el puente se erige como punto de salida del descenso del Sella. Es este año, después de varios años de hacerlo en plan excursión, cuando pasa a ser competición deportiva (debido a la piquilla entre Gijón y Ribadesella), estableciéndose definitivamente el recorrido entre Arriondas y Ribadesella, localidades distantes 19 kilómetros.
Como curiosidad comentar que en aquel primer descenso oficial del Sella participaron 13 piraguas, 8 de Gijón, 2 de Ribadesella, 2 de Infiesto y 1 de Oviedo, ganando los riosellanos Antón Durán y César Sánchez Llano con un tiempo de 1 hora y 53 minutos a bordo de una pesada embarcación canadiense de madera.
En 1937 fue volado por las fuerzas republicanas durante la Guerra Civil Española para impedir el avance de las fuerzas nacionales, dejando un puente totalmente inoperativo.
Una vez finalizada la contienda, se levantó un puente provisional con trozos de madera que se apoyaban sobre los restos del derruido que hacía servicio hasta que se proyectara uno nuevo, como así fue. El proyecto del nuevo puente fue encargado al ingeniero Francisco González y González.
Tras la Guerra Civil, en 1939 el ingeniero Francisco González presenta el diseño del nuevo viaducto, en tramos rectos de hormigón armado. La reconstrucción se hizo en partes, manteniendo el que se había construido provisionalmente. Este puente de 1939 es el que conocemos hoy en día.
Desde 2011 el puente de Arriondas, puente del Sella o puente de las piraguas tiene el nombre oficial de “Puente Emilio Llamedo Oliveira” en honor a Don Emilio Llamedo, presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS) desde 1982, presidente de la Federación Asturiana de Piragüismo, y alcalde del concejo de Parres en 1978 y 1979.
En 2022 se aprobó la ampliación de este puente para lograr un ancho de 14,30 metros (casi 6 metros más que el actual) y una longitud de 109 metros, aumentando tanto la calzada como las aceras. El plazo de ejecución está estimado en 24 meses.
En Aipol Aventura te proponemos una aventura única en plena naturaleza, disfrutando del río Sella.
Y recuerda, con Aipol puedes reservar ahora y pagar el día que vengas a hacer la experiencia. ¡Te esperamos!
El puente de Toraño
Es el simbólico puente que marca la mitad del recorrido del descenso del Sella. Su historia y muchas más cosas en nuestro blog.
Consejos para hacer el descenso del Sella
Vengas en la época del año que vengas, aquí te damos todos los consejos para tener una jornada de aventura y diversión bajando el Sella en canoa.
Los chiringuitos del Sella
Mucha es la gente que utiliza estos lugares para descansar un rato mientas reponen fuerzas. Aquí toda la información sobre los chiringuitos del Sella.
Ropa y calzado
para bajar el Sella
Para hacer el descenso del Sella es importante la indumentaria que se lleve. En este post os damos unas indicaciones y consejos para ir bien preparados.